Antártida: estación polar

Hoy en la clase de ciencias hemos trabajado con una revista que nos dió el Parque de las Ciencias de Granada sobre la Antártida "100 preguntas, respuestas", por ejemplo:

24. ¿Quién fue la primera persona que nació en la Antártida?

      El primer nacimiento registrado en la región polar sur dentro de la zona de Convergencia Antártica fue el de la noruega Solveig Gunbjörg Jacobsen, quien nació en Grytviken, islas Georgias del Sur el 8 de octubre de 1913. Sin embargo, el primer nacimiento dentro del continente antártico en la zona más propiamente conocida como Antártida fue el del argentino Emilio Marcos Palma, que por otra parte es el primer humano que nació en un continente del cual existen registros documentados.
......

(Hay muchas  más preguntas interesantes con respuestas increíbles... la revista está en el instituto.)

(leído y dictado por Ismael)

JOSÉ DE ESPRONCEDA

Nació en Almendralejo, Badajoz,en 1808.Tuvo que irse a Lisboa cuando el Rey Fernando VII expulsó a los liberales y allí se casa.
Después vivió en Londres y volvió a España en 1833.
Estaba a punto de casarse de nuevo cuando murió en Madrid en 1842.Dos de sus obras más importantes son: La Canción del Pirata y Canto a Teresa.


Fania (alumno)

Visita a PEDRO CALVO

                                  PEDRO CALVO

    El pasado 27 de mayo, jueves,  salimos  del instituto para visitar un paraje precioso de Lanjarón, Pedro Calvo.
    Altitud 1200 metros, nuestro recorrido fue aproximadamente de unos 12 km, salimos sobre las 8:30 y regresamos sobre las 15h.

Algunos detalles sobre los alrededores de Pedro Calvo:

    En Pedro Calvo, se llevó a cabo un programa especial de repoblación con nogales traídos desde EEUU, a los cuales se le hizo un estudio específico sobre su adaptabilidad a esta zona. El último incendio debastó gran parte de la zona.
    Podemos encontrar un observatorio meteorológico en la zona.
    En Pedro Calvo encontramos un nacimiento de agua.
Senderismo : Para los aficionados a recorrer senderos y parajes de nuestra sierra, este lugar es un cruce de caminos. Distintas rutas de caminos forestales convergen en este punto, rutas hacia Nigüelas y Dúrcal, Tello.
Fauna: Durante la caminata pudimos ver y escuchar pájaros, cabras, zorros
Flora: romero, tomillo, encontramos secuioas (o secoya) en Pedro Calvo, castaños...(monte meditrráneo)


    Actualmente se está llevando a cabo una repoblación en la zona con especies más  resistentes al fuego.
Historia: Hubo una época en la que aquella zona,  por encima de Pedro Calvo, Ventura se dedicaba a la agricultura, cultivándose cereales. La consecuencia de su expropiación para fines forestales, hizo que muchas de esas familias cañoneras emigraran a países de América del Sur como Argentina...

Pedro Calvo
Minas de Lanjarón  Aerogeneradores  (Loma de la Vacas)Zona arbolada Fuente Pedro Calvo

Literatura

    ¡Hola! Estos son algunos de los autores que hemos estado trabajando en clase durante el curso... hoy hacemos un pequeño recordatorio de lo que hemos aprendido sobre algunos de ellos...

ROSALÍA DE CASTRO

                                             Rosalía de Castro
Nació en Santiago de Compostela,en 1837.Se fue a Madrid,donde conoció al historiador gallego Manuel Murguía, con quien se casó.Vivieron en varios lugares de Castilla pero al final terminaron viviendo en Galicia.Su matrimonio no fue feliz.Pasaron problemas económicos.Murió de cáncer en Iria Flavia,en 1885.



Ismael (alumno)

RAMÓN MARÍA DEL VALLE INCLÁN

Nació en Villanueva de Arosa,Pontevedra en 1886 y murió en Santiago de Compostelaen 1936.Vivió en Madrid,donde  era conocido  por su talento como escritor y por su extraña figura:largas melenas y barbas,ropas raras...Sus obras más conocidas son las  LAS SONATAS (4 novelas) y las obras de teatro ÁGUILA DE BLASÓN y ROMANCE DE LOBOS.
 
 realizado por:

Yoni Ruiz

BENITO PÉREZ GALDÓS

Nació en Las Palmas en 1843 y murió en Madrid en 1920.Estudió Derecho pero se dedicó a la literatura y a la política.Escribió sobre la vida y la sociedad en la que vivió.Escribió 80 novelas.Obras más importantes:"Episodios Nacionales", "Marianela", "Fortunata y Jacinta"...

Enrique (alumno)